En China existe una amplia tradición medicinal, compuesta por diferentes tipos de disciplinas, las cuales se centran en tratar diferentes tipos de patologías a través del equilibrio físico y la armonía entre las energías que se encuentran en nuestro cuerpo.

Al día de hoy, la medicina tradicional china es ampliamente usada como tratamiento holístico, siendo una forma excelente de tratar afecciones y conseguir mejoría. Entre las diferentes disciplinas tradicionales chinas, se destaca el popular tratamiento de ventosas.

El día de hoy hablaremos sobre esta disciplina y dónde podrás practicar el tratamiento de ventosas en Barcelona.

terapia de ventosas chinas

¿Qué es el tratamiento de ventosas?

Las Ventosas ( Bá Guàn 拔罐 en chino,  Cupping en inglés) es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China que consiste en utilizar unas ventosas haciendo que se peguen al cuerpo haciendo el vacío, ya sea por la acción del fuego o por la acción mecánica de las ventosas neumáticas.

El uso terapéutico de las ventosas no es exclusivo de la Medicina China, y hay constancia de que  fueron también utilizadas por los egipcios, griegos y árabes, así como en Europa durante la Edad Media. Hoy en día, siguen siendo utilizadas ampliamente en la mayoría de medicinas tradicionales orientales. A lo largo de la historia se han utilizado muchos tipos de ventosas: bambú, arcilla, vidrio, bronce, cerámica… Hoy en día las más habituales son de vidrio o plástico.

La succión producida por la ventosa provoca un aumento de la irrigación sanguínea en la zona, estimulando la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo celular (aporta nutrientes y oxígeno), activando el sistema inmunitario (aporta leucocitos a los tejidos), y desencadenando un proceso depurativo (eliminación de toxinas).

El principal inconveniente de esta técnica es que deja unas  marcas circulares allá donde se hayan aplicado ventosas estáticas. Estos hematomas son normales (y deseables), pero resultan muy poco estéticas y pueden tardar días (e incluso semanas) en desaparecer.

Las principales indicaciones, entre otras, son los problemas musculares, la celulitis y la retención de líquidos, la estimulación del metabolismo, ayudando en la pérdida de peso, el estrés y la ansiedad, las enfermedades respiratorias y en general y en la eliminación de toxinas mejorando la circulación sanguínea y linfática.

Beneficios del tratamiento de ventosas

Es muy común encontrarnos con fotos de deportistas como Michael Phelps y actrices de la talla de Jennifer Anniston, luciendo las temporales marcas rojizas propias de este tratamiento. Esto se debe a que el tratamiento de ventosas ofrecer una gran variedad de beneficios para nuestro cuerpo.

El tratamiento de ventosas ayuda a la irrigación sanguínea, precipitando el fluyo de la sangre a la piel y músculos donde las ventosas succionan, logrando relajación en la zona y un gran alivio del dolor. Esta es una de las razones por la que los deportistas acuden a estos tratamientos para aliviar el dolor y las contracciones musculares.

La eliminación de toxinas de la sangre y la depuración del cuerpo es otro de los beneficios de este tratamiento, junto al fortalecimiento de los vasos sanguíneos y el aumento en la producción de líquido sinovial dentro de las articulaciones. También se utilizan las ventosas para tratar congestiones, ayudando al alivio en las zonas más afectadas.

Sin embargo, aunque estos beneficios son enormes, es importante que comprendas que este tratamiento debe ser realizado por un especialista o de lo contrario podrían ser provocadas quemaduras y ampollas dolorosas.

¿A quién está dirigido tratamiento de ventosas?

El tratamiento de ventosas es muy efectivo para aliviar los síntomas de distintas afecciones, entre las que podemos encontrar las siguientes:

  • Dolores de espalda causados por la tensión muscular o contracturas.
  • Inflamación de brazos, piernas y pies.
  • Dolor articular.
  • Trombosis.
  • Tromboflebitis.
  • Varices.
  • Heridas.
  • Fiebre.

Tratamiento de ventosas en Barcelona

Este tratamiento resulta ser muy efectivo con el paso del tiempo y su popularidad se ha mantenido por siglos. Por esta razón, si quieres probar el tratamiento de ventosas en Barcelona, puedes visitarnos en Yin Yang Medic. Nuestros profesionales se encargarán de realizar el procedimiento indicado para que tu tratamiento sea eficaz, sin correr ningún riesgo.

No olvides que puedes visitarnos  para encontrar más información.