El dolor menstrual es un tema común en las conversaciones femeninas. Desde la que no siente nada hasta la que detiene su vida completamente. Todas sin excepción, saben que con cada ciclo el cuerpo se siente, actúa y se ve diferente.

Con el tiempo aprendemos a identificar cuándo estamos respondiendo a los cambios hormonales propios de la menstruación. Aprendemos técnicas para manejo del estrés y  la ansiedad. Descubrimos que algunas nos hacemos más sensibles o malhumoradas, y que el ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas. Pero aún controlar el dolor de forma natural parece una cosa de otro mundo.

Por eso vamos a hablarte de la digito presión y tres puntos que  ayudarán a aliviar el dolor menstrual súper fácil.

La digitopresión

Conocida también como digitopuntura, es una técnica que consiste en presionar con los dedos  los puntos de acupuntura ubicados en los meridianos energéticos del cuerpo.

Aunque su aplicación no es tan efectiva como la acupuntura en combatir enfermedades crónica o agudas. Es súper útil para reforzar los tratamientos, para atender dificultades sencillas de salud y aliviar los síntomas mientras llegamos al centro de salud.

Si la dolencia no se produce por una enfermedad grave entonces puede ser atendida con digito presión con muy buenos resultados.

Algunos de los problemas que atiende la acupresión son:

  • Los dolores de cabeza
  • El estrés, la ansiedad y la depresión
  • Los dolores musculares
  • El cansancio crónico o el agotamiento
  • El insomnio
  • Trastornos digestivos y circulatorios
  • Dolores menstruales.

¿Qué provoca dolor menstrual?

Mes a mes las mujeres nos deshacemos del endometrio. Que es un revestimiento que se forma en el útero con muchos vasos sanguíneos y glándulas para que el óvulo se aloje si es fecundado y se pueda desarrollar.

Cuando el óvulo de la mujer no es fecundado, el cuerpo segrega una hormona llamada prostaglandina. Esta hormona provoca contracciones para que el endometrio se desprenda y se expulse. Esas contracciones son las responsables del dolor menstrual y generalmente viene acompañada con otros síntomas como dolor de cabeza, cansancio, dolor de estómago y fatiga.

Para combatirlo se puede realizar terapia manual, cambiar la dieta, incorporar ejercicios,  aplicar calor o digitopuntura. Pero cuando el dolor menstrual interrumpe la vida diaria  o empeora repentinamente, es una señal de alarma. Puede ser señal de otras afecciones como endometriosis, quistes o miomas y debe ser tratado profesionalmente con Acupuntura y Medicina Tradicional China.

Combina éstos tres puntos para aliviar el dolor menstrual con dgitopresión.

Para aliviar el dolor menstrual es suficiente con ubicar y combinar 3 puntos en el cuerpo. Con sólo aplicar presión continua durante al menos 3 minutos verás tus síntomas desaparecer.

Primer punto

El primer punto se encuentra en la mano, para ubicarlo debes:

  1. Selecciona tu mano 1, y deberás juntar lo más que puedas el dedo pulgar del resto de los dedos.
  2. Con el dedo índice de la mano 2, ubica la parte más alta del bultito que se forma entre el dedo pulgar e índice de la mano 1.
  3. Apoyándote con el dedo pulgar de la mano 2 por el lado de la palma como especie de pinza, y harás presión en el valle que se forma  en la mano 1 entre el índice y el pulgar, justo en el lugar del bultito  cuando dejas de apretar.

Este punto llamado “fondo del valle” en la medicina tradicional china. Ayuda a aumentar los niveles de energía, refuerza el sistema inmunológico y es un poderoso punto analgésico para combatir dolores de todo tipo.

Basta con hacer suficiente presión durante 3 minutos en cada mano para empezar a sentirte mejor.

Segundo punto

El segundo punto se encuentra en el dorso del pie. Para ubicarlo debes:

  1. Traza una línea imaginaria hacia arriba, paralela a tus tendones que pase por el medio entre el primer dedo del pie (gordo o Hallux), y el segundo dedo del pie.
  2. Justo desde la parte norte de la membrana entre ellos,  deberás colocar dos dedos hacia arriba para estimar la distancia.
  3. Y en el valle entre los dos tendones, deberás ejercer presión

Mantén la presión unos tres minutos en cada pie y repítela si es necesaria.

Este punto disminuye el dolor muscular, los síntomas de gripe, desintoxica el cuerpo y mejora el funcionamiento del hígado.

También tiene que ver con el metabolismo y con el control emocional.

Tercer punto para aliviar el dolor menstrual

Es conocido como Mar de la energía en la medicina tradicional china. Es un punto que te ayuda a tratar el cansancio, el agotamiento, los trastornos urinarios, los problemas uterinos, las contracciones musculares, los síntomas estomacales, los prolapsos y todo lo relacionado al útero y la esterilidad.

Para ubicarlo sólo debes:

  1. Trazar una línea recta imaginaria que pase por el ombligo partiendo tu cuerpo en dos.
  2. Mide dos dedos hacia abajo desde el ombligo.
  3. Realiza presión con tu dedo índice durante 3 minutos. Toma en cuenta que si la presión  en este punto, la realizas con calor obtendrás mejores resultados.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.