afrontar el estrés y la ansiedad

Sabemos que afrontar el estrés y la ansiedad es una tarea compleja, sobre todo cuando no es tomado en serio. Y la situación se complica cuando la ansiedad es causada por no fumar. Sin embargo, existen algunas terapias que pueden ayudarte a relajarte, y hoy hablaremos de ellas.

La ansiedad y sus efectos

La ansiedad es un sentimiento de inquietud y nerviosismo que en algunos casos llega a convertirse en temor. Normalmente, es causada principalmente por el estrés. Cuando la ansiedad no desaparece y crece con el tiempo, se le conoce como ansiedad crónica.

La ansiedad puede causar estragos en tu organismo y en tu vida. En un principio, es posible experimentar dolores en el tracto digestivo, así como un cansancio constante. Además, también son comunes ciertos problemas en la piel.

Pero cuando la ansiedad se vuelve constante, comienza a afectarte de forma psicológica. Esto conlleva a que tu vida social decaiga y dejes de realizar las actividades que te gustan. Eventualmente podrías caer en depresión. Pero no te asustes, hay soluciones muy sencillas de aplicar.

La auriculoterapia contra la ansiedad

La auriculoterapia es un tipo de acupuntura que está considerada una de las mejores terapias para afrontar el estrés y la ansiedad. Consiste principalmente en la estimulación de puntos específicos del pabellón externo de la oreja basándose en filosofía taoísta china.

Cabe destacar que la medicina china tradicional, con más de 2.000 años, tiene unas bases muy interesantes. Sus bases afirman que cada enfermedad está causada por un flujo inapropiado de energía o una obstrucción de la misma dentro del cuerpo.

Por ejemplo, un dolor lumbar puede ser provocado por una obstrucción energética. Liberando ese punto con ciertas hierbas medicinales y diversas técnicas, el dolor desaparecería.

En un principio, según la filosofía taoísta, el pabellón de la oreja funciona como una representación del resto del cuerpo. Entonces, en este caso, se estimulan puntos específicos de la oreja para tratar según qué dolencias o padecimientos.

La auriculoterapia y la ansiedad

La auriculoterapia, o auriculopuntura, utiliza semillas para estimular determinados puntos en la oreja. Esta estimulación es capaz de reorganizar el flujo de energía que viaja a través del cuerpo. Gracias a esto, es una terapia muy útil para disminuir la ansiedad y otros problemas relacionados.

La auriculoterapia y la obesidad

Aunque no lo creas, la auriculoterapia puede funcionar para bajar de peso. Veamos, la mayoría de los trastornos alimenticios derivan de la ansiedad. Al eliminar la ansiedad, podemos disminuir nuestras ganas de comer constantemente.

Por lo tanto, si tienes problemas de sobrepeso, deberías someterte a sesiones regulares de este tipo de terapia. Además, tendrás que complementar con una dieta balanceada y un estilo de vida sano.

La auriculoterapia para dejar de fumar

Si ya tomaste la decisión de dejar de fumar, ¡felicidades!, ya pasaste la parte más difícil. Pero es normal que sufras el síndrome de abstinencia que, en pocas palabras, es ansiedad por la falta del cigarrillo.

De nuevo, la auriculoterapia es un gran aporte para superar el problema. Claro, quizás necesites un sustituto, pero al menos no pasarás esos momentos horribles del síndrome de abstinencia.

¿Cómo afrontar el estrés y la ansiedad?

Dependiendo de la causa de tu ansiedad y de tu estrés, puede requerir una terapia más exhaustiva. Es por eso que quizás necesites contratar a un especialista si tu situación es muy grave. En caso contrario, hay un par de cosas que puedes probar en casa por ti mismo como complemento a la medicina china.

La meditación es una gran terapia para eliminar el estrés. Lo mejor es que no tienes que saber mucho del tema. Simplemente, necesitas un lugar silencioso, enfocarte en tu respiración y tratar de dejar tu mente en blanco.

También puedes probar con el yoga. Consiste en combinar diversos movimientos y posturas enfocados a la respiración, flexibilidad y resistencia muscular. Lo único que necesitas es alguien que te instruya al comienzo y ser constante.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.