Los cinco procesos tienen correspondencias mutuas, estas son las relaciones que se establecen entre los cinco elementos (fuego, tierra, agua, madera y metal). Estas interrelaciones se rigen por dos principios muy importantes: el  principio de intercreatividad y el princiṕio de  interdestructividad. Estos tipos de relaciones de los cinco procesos elementales se producen en todos los fenómenos y a todos los niveles.

Los Arquetipos de los cinco procesos

El concepto de los «procesos elementales» no se utiliza sólo en la medicina china. Los antiguos observaron que en el universo se producen infinitas combinaciones de cambios o movimientos en su composición. Y tras años de observación concluyeron que existen sólo existen cinco procesos en el universo, que fueron tipificados y clasificados como cinco procesos arquetípicos. Vamos a encontrar procesos con las siguientes características:

Metal

Éstos son los que tienen la cualidad de ser maleables, moldeados con facilidad. Pero, a pesar de ello, en sus múltiples  transformaciones conservan su carácter esencial y original. 

Agua

Son los que se caracterizan porque son muy fluidos y suelen ser beneficios para otros.

Madera

Es el arquetipo de aquellos que tienen la cualidad de crecer, son alargados por naturaleza y poseen el potencial de seguir desarrollándose.

Fuego

Es el arquetipo de los que consumen o transforman a otros. Se caracterizan por subir, y son calientes o activos por naturaleza.

Tierra

Agrupa 5 todos los que están arraigados, que presentan características de confianza y estabilidad. También tiene la cualidad de centrarse o de estar en el centro.

En conclusión: metal, agua, madera, fuego y tierra son términos simbólicos que se emplean para describir  la naturaleza de su comportamiento característico 

importancia del budismo

Los cinco procesos elementales en la práctica clínica.

En la Medicina Tradicional China estos elementos, se utilizan para explicar los órganos internos y sus funciones fisiológicas. 

Los pulmones están  representados por el metal debido a su resonancia.

 PULMONES ————— METAL

El hígado se representa con la madera ya que posee sus propiedades de crecimiento, éste órgano nutre y regula la sangre. 

 HIGADO ____________ MADERA

Los riñones se simbolizan mediante el agua, porque se encargan de difundir la energía vital por todo el cuerpo.

 RIÑONES ___________ AGUA

El fuego simboliza al corazón, ya que es responsable de las actividades fisiológicas y psicológicas del cuerpo. 

 CORAZÓN —————– FUEGO

La función del estómago se simboliza mediante la tierra, ya que es la fuente de la cual se obtienen los nutrientes

 ESTÓMAGO ————— TIERRA

En los cinco procesos todo se relaciona 

En el cosmo estos arquetipos se crean y se destruyen mutuamente sin parar. Toda acción genera evolución. Es decir, un elemento  crece o evoluciona en consecuencia de la forma como se relaciona con su ecosistema. Y también esta misma evolución implica que a veces los elementos desaparecen para darle vida al otro. 

El principio de interdestructividad rige a los elementos, que producen destrucción mutua en un ciclo permanente. La madera destruye la tierra, como un árbol absorbe la esencia del suelo. La tierra destruye el agua, como absorbe agua cuando la echan sobre ella. A su vez, el agua apaga el fuego; por lo tanto, el agua destruye el fuego. El fuego puede fundir el metal; por lo tanto, el fuego destruye el metal. El metal destruye la madera, como el hacha que usamos para talar un árbol.

Para la Medicina tradicional china, las correspondencias mutuas de los elementos rigen el comportamiento de nuestros órganos y deben ser equilibradas. Cuando se desequilibran aparecen las enfermedades y en ese momento la función del terapeuta es restituir el comportamiento ideal de cada elemento dentro de nosotros a tiempo.

Leer más sobre los 5 elementos de la Medicina Tradicional China

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.